“Rich Picture”

El otro día, durante una cena con los amigos, una amiga que está emprendiendo con una tienda on-line de productos para personas discapacitadas, me comentó que le resultaba difícil permanecer concentrada en el poco tiempo que tenía para desarrollar su idea web después de trabajar y cuidar de su hija y que necesitaba alguna forma de hacer que cada minuto contara.

Le comenté que existía una técnica que podría utilizar: la “Rich Picture”.

“Rich Picture” es un término inglés que define una forma de representar una idea, un problema o un proceso mediante la utilización de imágenes o dibujos. No voy a traducir el término porque perdería parte de su significado.

Todos sabemos que la mente humana funciona de forma distinta dependiendo del individuo. Esta técnica puede ser utilizada por aquellas personas que no llevan bien el orden, tienen una forma de pensar más caótica, son extremadamente creativas o no disponen de mucho tiempo seguido para poner en orden sus ideas. ¡¡Y puede ser hasta divertido!!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Así que puede ser una manera excelente de presentar sus ideas a una audiencia.

Como muestra, os he creado la “Rich Picture” que, aunque bastante esquemática, muestra lo que podría ser una compra on-line en su tienda virtual “Tan Especial como Quieras”.

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Rich Picture, tienda on-line (@Óscar Longares)

Una “Rich Picture” debe:

  • .Identificar los conceptos principales o las ideas relacionadas con la situación dada.
  • .Usar iconos o imágenes para representar las ideas.
  • .Usar líneas para enlazar estos conceptos.
  • .Tener descripciones cortas de cada elemento.

Hay que tener en cuenta que esto sólamente es una representación de una situación, una vez realizada la “Rich Picture” habrá que detectar lo que se quiere cambiar/mejorar/incidir para generar el cambio de la situación actual a la ideal.

Lo que vemos en la “Rich Picture” dependerá de cómo esté planteada, pero en general nos mostrará:

  • .La interacción entre las partes.
  • .Las funciones de cada parte.
  • .El flujo del proceso o la situación global.
  • .Los factores de los que se rodea cada parte.
  • .Cualquier información relevante que se necesite.

Pura teoría

Para tener en cuenta los elementos que tendremos que tener en cuenta para dibujar nuestro “Rich Picture” se utiliza la regla memotécnica CATWOE (por las palabras clave en inglés): Customer, Actor, Transformation, Worldview, Owner y Environmental constraints.

Ahora los vemos por separado:

  • .Customer: cliente, cada persona que obtenga un beneficio del proceso.
  • .Actor: realizan actividades que pueden alterar el proceso.
  • .Transformation: transformación, tareas que realiza el sistema para convertir una entrada en una salida.
  • .Wordlview: visión de conjunto, lo que da sentido a las interacciones.
  • .Customer: representa a cualquier persona que se beneficie del sistema.
  • .Owner: propietario, tiene la potestad para controlar el proceso.
  • .Enviromental constraints: limitaciones externas, elementos que no son controlados por el proceso, pero que tienen influencia en él.

Conclusión

Esta forma de representar una situación puede parecer algo nuevo, pero lleva ya varias décadas por ahí, es verdad que consume algo de tiempo, pero mientras se realiza vienen a la mente muchas interacciones en las que no se habían caído antes, posibilidades del sistema de crecer (o de hacerse más pequeño) e ideas de mejora.

Un buen método para empezarlo, dejarlo a mitad y volver a él, ya que no hay que leer excesivamente, es todo muy visual y los elementos son fácilmente intercambiables…

Modificado el 22 de agosto de 2016

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