Los 5 ¿Por qué?

Los niños siempre preguntan el porqué de las cosas… varias veces. Esa manía suele acabar con la típica respuesta “porque sí” o “porque no” cuando ya no nos queda respuesta posible.

No es complicado volver a ser niño con esta herramienta, que utilizamos para identificar la causa raíz de os problemas: los 5 ¿Por qué?

Esta técnica consiste en, dado un problema conocido, llegar a la causa raíz del mismo preguntando varias veces: ¿por qué?

Los porqués nos llevan a pensar en las causas. Este es un método muy sencillo e intuitivo para identificar las causas que originan un problema y que nos permite actuar sobre ellas de forma casi inmediata.

Para los que les gusten este tipo de datos diré que la herramienta fue desarrollada por Sakichi Toyoda en Toyota.

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Mafalda y amigos (Imageshack)

Ejemplo práctico:

Problema existente: Son las 6 de la mañana, he ido a por el coche para ir a trabajar y no arranca.

Habría una primera pregunta, una primera respuesta y una primera solución:
– ¿Por qué el coche no se enciende? – Porque se ha descargado la batería.
Primera solución: Recargar o cambiar la batería.

Aquí habría una segunda pregunta:
– ¿Por qué se ha descargado la batería? – Porque el alternador no funciona.
Solución: Cambiar el alternador.

Así seguiríamos:
– ¿Por qué el alternador no funciona? – La correa se ha roto.
Solución: Cambiar la correa.

– ¿Por qué se ha roto la correa? – Porque sobrepasó su vida útil y se rompió.

– ¿Por qué? – No se realizó el mantenimiento cuando era necesario. ¡¡Voila!!

En este proceso de pensamiento vemos como hemos encontrado la causa raíz del problema. El verdadero problema no es que haya que cambiar la batería sino que hemos descuidado el mantenimiento de nuestro vehículo.

De esta forma vemos que, llevando un mejor mantenimiento, impediremos que vuelva a ocurrir un problema semejante y, seguramente, podremos prevenir otros muchos problemas en nuestro vehículo.

Comunmente, la resolución de un problema, al encontrar la causa raíz, influencia en otros factores generando un beneficio todavía mayor que la simple solución al problema inicial.

En cada pregunta (o casi) puede encontrarse una solución de urgencia al problema que nos permite un arreglo rápido aunque sea temporal para minimizar su efecto negativo. Por ejemplo: si el problema es que una persona se ha resbalado con una mancha de aceite, no esperaremos a detectar que es un problema de formación del operario que derrama el aceite al cargarlo en la máquina, sino que limpiaremos la mancha antes de que otra persona pueda sufrir un accidente.

No siempre será posible actuar sobre la causa raíz rápidamente, a veces ni siquiera a largo plazo, por lo que tendremos muy en cuenta estas soluciones de ‘urgencia’ a la hora de gestionar los problemas.

A tener en cuenta:

  • . Deben buscarse las causas del problema, no los síntomas.
  • . Puede utilizarse el ¿Por qué no?
  • . Debemos buscar ayuda si entendemos que no hemos llegado a la causa raíz o no conocemos el tema en profundidad.
  • . Sólo hay una causa raíz para un problema y es única. Por definición no puede haber dos causas raíz para un mismo problema.

Si en mi artículo anterior los 3 mosqueteros eran en realidad 4, de la misma forma los 5 ¿Por qué? Pueden ser 4, 6 u 8. Serán tantos como se necesiten en cada caso, el 5 es un número aproximado.

Por último decir que esta herramienta puede utilizarse diariamente en cualquier ámbito, incluido el administrativo o el personal. El que falte papel en la fotocopiadora puede venir de una mala elección de un proveedor, por ejemplo.

En este artículo vemos el como sacarle el jugo a esta herramienta añadiendo un ¿Cómo? al final del proceso.

Un niño al final siempre acaba consiguiendo lo que se propone, seamos un poco niños también a ver qué pasa…

2 Comentarios

  • Muchas gracias Jose Antonio por tu comentario.

    Sí, tienes toda la razón, de hecho, lo tenía escrito cuando preparaba el artículo y lo borre.

    Hay que dedicar todo un artículo, o incluso toda una serie de artículos, a ese tipo de comentarios que tanto se dan en las empresas.

    Las políticas internas de la empresa es algo que siempre me ha interesado muchísimo y el conformismo de las personas que trabajan en ellas es algo digno de ser estudiado.

    Un cordial saludo.

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